Bienvenidos al interior de ACRISS... y a la estandarización como razón de ser

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué, cómo y cuándo se crearon los famosos “grupos de vehículos” de alquiler y cómo es que todos los proveedores utilizan los mismos códigos para sus vehículos? ¿Cómo se han puesto de acuerdo también para estandarizar los seguros que se aplican a los alquileres? ¿Y cómo es que, con todas las compañías de rent-a-car que hay, existen las mismas formas de valorar un bono (full credit, bono valorado, GDA….)?

Cristina del Castillo-Olivares
por Cristina del Castillo-Olivares
 
Viernes, 17 de septiembre de 2010
 

Pues bien, para responder a todas estas preguntas, tenemos que hablar de ACRISS (Association of Car Rental Industry System Standars), de cómo surgió esta asociación, qué pretendían, quiénes son sus asociados y cómo funcionan.

Todos hemos oído hablar de IATA pero probablemente no de ACRISS, y ACRISS es al mundo de los coches de alquiler lo que IATA es a las líneas aéreas (con algunas diferencias, por supuesto, ya que ACRISS no se encarga de la gestión de cobro de los bonos a las agencias de viaje).

La idea de asociarse surgió de Avis, Budget, Europcar y Hertz y se fraguó allá por el año 1989 con la idea de crear un código de conducta común para tener una representación y una posición única ante distintos organismos (IATA, agencias de viajes, GDS…) , así como para crear estándares comunes que definieran su producto y sus características de cara a comercializar sus servicios a través de los sistemas de distribución (sobre todo GDSs que, por aquel entonces, empezaban a calar más allá del producto aéreo).

Así que se pusieron manos a la obra, y crearon una nomenclatura con cuatro caracteres que definirían las principales características de sus vehículos y decidieron que:

1ª letra = Sería la categoría
2ª letra = Sería el tipo de vehículo
3ª letra = Sería el tipo de transmisión (manual o automática)
4ª letra = Sería el tipo de carburante y si tienen o no aire acondicionado

Y así crearon esta clasificación:

Así, te encuentras con que un vehículo tipo ECMR es algo tan sencillo como un coche Económico, de 2/4 puertas, con cambio manual y que dispone de aire acondicionado...

Lo que más me gusta es que, siguiendo con el ejemplo, un vehículo ECMR tendrá las mismas características en Rusia, en España, en el Reino Unido… O sea, que no me tengo que preocupar mucho por los idiomas a la hora de informar a mi cliente. Esta codificación no tiene barreras lingüísticas, qué genial.

Y si tienes tiempo, échale un ojo a esta web; encontrarás cosas muy interesantes y muy valiosas: http://www.acriss.org/

Hasta la próxima, en la que hablaremos de los famosos "pseudocódigos" de vehículos... Os encantarán, porque en ellos hay de todo.

 
 
2 comentarios