Amadeus - Your technology partner
RSS
El blog del experto / Tarifas / El FQP y sus opciones a nivel itinerario
Tarifas

Martes, 20 de septiembre de 2011

El FQP y sus opciones a nivel itinerario

por Eva Mazariegos
Experta en tarifas
En mi post anterior os comenté que hoy profundizaríamos en los posibles valores que recibimos en la respuesta de un FQP, pero me he visto obligada a hacer un cambio de guión. A principios de noviembre, está prevista la entrada de una novedad en el sistema que no puedo dejar de contaros en mi próximo post, con lo que me veré obligada a interrumpir la serie sobre el FQP que habíamos comenzado. Por eso, con el fin de completar lo máximo posible el tema que nos ocupa antes de esta interrupción, hoy os explicaré las opciones de búsqueda a nivel itinerario y el modo "máscara", asuntos que considero mucho más importantes para vuestro trabajo que lo que tenía previsto para hoy. Millones de disculpas pero... la actualidad manda :)

En los dos post anteriores hablamos de los parámetros de búsqueda más significativos a nivel ciudad. Lo primero que veremos hoy serán las opciones más importantes a nivel itinerario. Recordad que las transacciones deberán ir siempre situadas después de la última ciudad solicitada en nuestra búsqueda.

Cuando no especificamos ningún descuento ni indicamos tipo de pasajero, el sistema nos devuelve por defecto la tarifa para adulto. Si necesitamos solicitar una tarifa para un tipo de pasajero o descuento diferente, utilizaremos el parámetro /R seguido de código de descuento/tipo de pasajero. Podremos incluir hasta un máximo de 6 separados por asteriscos (*).

FQPMAD/D11NOVPMI/OIB/RCH*IN

Pero, en ocasiones, tenemos un pasajero al que se puede aplicar más de un tipo de descuento y no existe un código específico para designarlo. Un ejemplo claro serían nuestros pasajeros residentes y/o de familia numerosa. ¿Cómo solicitaríamos entonces una tarifa para un residente balear que además fuera child y familia numerosa de primera? 

Esto es lo que se conoce como descuentos "acumulativos" y podríamos incluir hasta un máximo de 3 por cada tipo de pasajero separados con guiones (-). La transacción sería FQPMAD/D11NOVPMI/OIB/RBP-CH-F1

Habréis observado que en nuestro ejemplo hay algunas tarifas en las que solo se muestran dos descuentos (BP-F1). Esto es debido a que la compañía no aplica descuento de child.

Ahora vamos a imaginar que yo fuera residente en Canarias y perteneciese a una familia numerosa de primera. Pongamos, además, que viajo con mis sobrinas de 1 y 9 años que son miembros de una familia numerosa de segunda. El formato entonces sería el siguiente:

FQPMAD/D09AUGTCI/OIB/RRC-F1*RC-CH-F2*RC-IN-F2

Pasamos ahora a otra opción que creo os hará ahorrar mucho tiempo.

Nos solicitan una tarifa ida y vuelta para MAD LON EDI con British Airways. Tenemos la opción de solicitar toda la ruta especificando tanto la ida como vuelta, o "clonar" la vuelta a partir de la ida con la opción /M (mirror).

FQPMAD/D14DECLON/D17DECEDI/OBA/M

Pero nuestro pasajero nos comenta que, al no estar seguro de poder viajar, necesita que le busquemos una tarifa que sea reembolsable. ¿Cómo lo solicitaríamos?

FQPMAD/D14DECLON/D17DECEDI/OBA/M/R,*RF

En la siguiente tabla encontraréis todos los parámetros posibles que podemos incluir este tipo de búsquedas.

El modo máscara

Ahora vamos a ver el modo "máscara" (/S), que nos va a ayudar bastante y nos va a simplificar mucho las peticiones de tarifas con FQP.

Lo primero que debemos hacer es especificar el itinerario, incluyendo o no la opción mirror (/M) dependiendo del itinerario a solicitar.

Hacemos la transacción FQPMADLONSIN/S y nos aparecerá la siguiente máscara:

Ahora vamos a ver qué podemos incluir en cada una de las columnas que están señaladas en la máscara:

Columna A: tipo de segmento que queremos solicitar.

U=Segmento desconocido
S=Segmento de vuelo
A=Standby
L=Lista de espera
W=Lista de espera
O=Open
R=Request

Columna B: código de compañía aérea.

Columna C: número de vuelo.

Columna D: clase de reserva/Booking code designator (nos mostrará todas las tarifas pertenecientes a la cabina de la clase solicitada).  

Columna E: fecha.

Columna F: ciudad de salida.

Columna G: horario de salida.

Si quieres que el sistema te calcule automáticamente los stopovers y conexiones, debes incluir la hora de salida y de llegada.

Columna H: fecha de llegada.

+= dos días después
>= al día siguiente
-= dos días antes
<= un día antes

(... Qué curiosa es la línea del tiempo, ¿verdad? He tenido alguna ocasión de cruzarla, pero avanzando horas, nunca retrocediendo. ¡¡No sabéis cuanto me gustaría despegar hoy y llegar a mi destino ayer!!).

Columna I: hora de llegada.

Columna J: ciudad de llegada.

Columna K: número de paradas.

Columna L: indicador de transfer o stopover.

S=stopover
X=transfer
U=indefinido

Columna M: otras opciones.

/B=breakpoint
/N=breakpoint prohibido
 

Recordad que no podéis borrar los puntos (.) que aparecen en la máscara, ya que son los separadores entre campos. Rellenad la máscara y pulsad intro.

...Y ahora pasamos al modo gráfico

En el modo gráfico de Amadeus Selling Platform no es necesario el modo "máscara" ya que la interfaz es una máscara en sí misma.

Para visualizar todas las opciones disponibles del FQP, no tenéis más ir a la ventana "tarificación info", dentro de la sección de tarifas, y pulsar el botón que indica la flecha en la siguiente imagen.

Y con esto ya me despido... Espero que os haya sido útil la entrada de hoy.

¡¡¡Hasta el próximo día!!!

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

15

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?




Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2014 Amadeus España, todos los derechos reservados