Amadeus
RSS
El blog del experto / Tarifas / ¡Novedad!: El TST reflejará también la hora límite de emisión del billete, ¡no ...
Tarifas

Jueves, 27 de agosto de 2015

¡Novedad!: El TST reflejará también la hora límite de emisión del billete, ¡no solo la fecha!

por Eva Mazariegos
Experta en tarifas
Tenemos prevista una mejora en el TST que creo que os va a resultar interesante, ya que seguro que va a contribuir a disminuir el número de de ADMs que pueden llegar a la agencia. Se trata de la incorporación al TST de la hora límite de emisión (LTT, o Last Ticketing Time), que informará de la hora antes de la que es preciso emitir para que sean válidas las condiciones de la tarifa cargadas por la aerolínea en el Advanced Purchase. Os recuerdo que, a día de hoy, al cotizar una reserva se incluye solamente la fecha límite de emisión (LDT, o Last Date to Ticket) y aunque no encontraréis el LTT hasta dentro de algunas semanas, os lo adelanto en este post para que os vayáis familiarizando cuanto antes con este cambio.

No es raro que lleguen ADMs a la agencia por no haber respetado algunas de las condiciones de la Advanced Purchase que estipula la compañía aérea en las normas de la tarifa, por ejemplo, el tiempo límite de emisión. 

Dentro de algunas semanas, se incorporará al TST el LTT u hora límite de emisión, que tiene para los agentes de viaje dos ventajas:

  • La información sobre las condiciones de la tarifa será mucho más clara: la hora y la fecha límite de emisión van a aparecer reflejadas tanto en la cotización de la reserva como en el TST, de acuerdo con lo que haya cargado la compañía aérea en el apartado “Advanced Purchase” de la nota de la tarifa (FQN1*AP). 
  • Si se nos pasa la hora de emisión establecida, el sistema dará un error y no dejará emitir el billete, evitando una emisión errónea que derivaría en un ADM. De toda la parte de emisión nos va a hablar Mireya en su próximo post, así que yo voy a centrarme más en lo que afecta a la cotización de la tarifa.   

Para hacer efectivo este cambio dentro del TST que nos ocupa, este ha tenido que sufrir varias modificaciones:

  • El campo SI (Selling/Ticketing) desaparece, ya que desde hace tiempo no se utiliza
  • Se incluyen dos espacios entre la hora límite y el campo OD (Origen y Destino)
  • La información de hora límite solo aparece en el TST críptico, por lo que, si se quiere visualizar, habrá que cambiarlo con el formato TQTC

Y ahora os pongo un par de ejemplos para verlo más claro:

1.- Advanced Purchase en horas.

Tenemos el siguiente Advanced Purchase de 24 horas:                                                                      

                       

En este momento son las 11:01 h. del día 20 de agosto, con lo que nuestra fecha límite de emisión –al ser 24 horas– será del día 21 de agosto a las mismas 11:01 h., tal y como se refleja en la cotización y en el TST.

Si intentamos emitir fuera de plazo, el sistema no nos lo permite, y recibimos este mensaje de error LAST TIME TO TICKET S PAST – PLEASE REPRICE (DDMMYY HH:MM). Al intentar recotizar, el sistema no lo permite, porque estaríamos incumpliendo esta condición de la tarifa. Es imposible que nos equivoquemos, y que caiga en consecuencia un ADM. 

 

2.- Advanced Purchase en días.

Tenemos una tarifa con un Advanced Purchase de 1 día.                                                                       

En este momento son las 11:20 h. del día 20 de agosto. Al disponer de un día para la compra anticipada, el tiempo límite de emisión queda establecido antes de que acabe el día 21 de agosto (es decir, a las 23:59 h. del 21 de agosto).

Si intentamos emitir fuera de plazo, el sistema tampoco nos deja. El mensaje de error es: LAST TIME TO TICKET S PAST – PLEASE REPRICE ( DDMMYY HH:MM). ¿Qué ocurre al intentar recotizar? Simplemente, el sistema no lo permite al incumplir las condiciones de la tarifa.

3.- Tarifa sin Advanced Purchase.

Tenemos una tarifa completa que no tiene Advanced Purchase. Al cotizar me aparece la fecha de salida del vuelo sin ninguna hora límite pero en el TST aparece la fecha de salida del vuelo y también la hora 23.59 (es así por defecto). 

En este último caso (al igual que en las tarifas con Advanced Purchase de más de 24 horas) tiene especial importancia la vida del TST, ya que este suele estar establecido (salvo excepciones) para todas las agencias de España y Andorra en 24 horas. En estos casos, la máscara de la tarifa o TST caducará antes del Advanced Purchase, y por eso ocurre que tenemos que cotizar de nuevo pasadas esas 24 horas (o pasado el tiempo que tenga establecido de vida el TST: 24 horas, 1 día, 2 días...). 

Nota importante: Hay algunas compañías aéreas que, dependiendo de la ocupación que tengan en el vuelo, pueden enviar un mensaje SSR o elemento OPW solicitando la emisión del billete en una fecha determinada anterior a la del Advanced Purchase. Al ser tratarse de medidas especiales dictadas por la compañía aérea, deben cumplirse siempre, en especial porque suelen ser más restrictivas que el Advanced Purchase. 

En breve Mireya os escribirá contándoos algo más sobre las novedades que implica esta mejora en el apartado de emisión. 


¡¡Hasta el próximo día!!

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

10

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies