Amadeus
RSS
El blog del experto / Ticketing / Segunda parte: El TST reflejará también la hora de emisión del billete, ¡no ...
Ticketing

Lunes, 7 de septiembre de 2015

Segunda parte: El TST reflejará también la hora de emisión del billete, ¡no solo la fecha!

por Mireya Mejía
Experta en ticketing
Como ya os comentó Eva, debido a la inclusión del LTT (Last Time to Ticket) como un nuevo campo en el TST, se produce un cambio importante en el proceso de la emisión. De hecho, dicha emisión se puede llegar a inhibir por parte del sistema en algunos casos (ej. cuando se nos pasa la hora de emisión establecida) para evitar que el agente se equivoque y acabe llegando un ADM.  En este post vamos a centrarnos en el nuevo comportamiento del sistema al momento de emitir.  

Estos son los mensajes de aviso que os pueden aparecer a la hora de emitir cuando por algún motivo algo no se está haciendo correctamente: 

LAST TIME TO TICKET IS PAST- PLEASE REPRICE  (DDMMYY HH:MM): Esta respuesta de error es nueva para vosotros, ya que forma parte de la mejora de la que estamos hablando. El sistema la devuelve cuando intentas emitir una vez pasada la hora límite de emisión establecida por la compañía aérea en el AP (Advanced Purchase) de la tarifa (y, por tanto, reflejada también en el TST o máscara del billete).

TST EXPIRED-OVERRIDE OR DELETE AND REPRICE:  Esta respuesta no es nueva, y seguro que os la habéis encontrado más de una vez. A la mayoría de las agencias de viaje de España y Andorra, os caduca el TST a las 24 horas después de haber cotizado la reserva. Por eso, cuando el Advanced Purchase es mayor a 24 horas (ej: una tarifa completa que no tiene Advanced Purchase o 7 días después de hacer la reserva), la máscara del billete (TST) nos caduca antes de que se pase esa hora límite de emisión. Si esto ocurre tenemos que volver a cotizar la reserva para poder emitirla, ya que aun cumpliendo el AP, no tenemos la máscara viva y nos daría el error que os comentaba.

Otro tema importante a tener en cuenta es que el sistema comprobará el cumplimiento de la hora límite de emisión (y si no la cumple, me impedirá emitir, lo cual es una importante ventaja) siempre que el indicativo del TST sea alguno de los incluidos en la tabla a continuación:

FCPI DESCRIPCIÓN
0 Cotización automática
4 Cotización con transacciones que modifiquen las tasas
B Cotización aplicando un descuento (cantidad) a la tarifa base(FXP/ZO-)
C Cotización aplicando un descuento al total de la tarifa incluidas las tasas, especificando diferente cantidad de descuento por segmento (porcentaje o cantidad (FXP/ZO-T)
D Cotización aplicando un descuento a la tarifa base, especificando diferente cantidad de descuento por segmento (porcentaje o cantidad) (FXP/ZO-)
E Cotización aplicando un descuento (porcentaje), a la tarifa base (FXP/ZO-)
T Cotización aplicando un descuento (cantidad) sobre el total de la tarifa, incluidas las tasas (FXP-ZO-T)

A continuación os pongo algunos ejemplillos.

Escenario 1.- Tarifa con cat 5: Tarifa YOWFLES de VY

Información de la categoría 5 de la tarifa: FQN2*AP

Respuesta:

PNR

Cotización: FXP

Si queremos ver el LTT del TST, tendríamos que pasar previamente a modo críptico TQTC (no se visualiza en el modo panel) y a continuación hacer: TQT

Respuesta:

En este caso el LTT del billete son las 24h como lo indica la condición AP de la tarifa.

Escenario 2.- Emisión fuera de la venta por anticipado LTD LTT:

PNR

Información del LTD y LTT del TST

El usuario esta intentando emitir el billete el 4 de septiembre a las 10:52 h.

El sistema verifica en este caso que el más restrictivo es el LTD y el LTT del TST, y no la vida del TST (24h), por lo que te contesta indicando que el AP era para el 4 de septiembre a las 10:51 h. 

Escenario 3.- Tarifa sin cat.5 JD de Iberia:

Información de la tarifa: FQN2*05

Respuesta:

PNR

Cotización: FXP

Respuesta:

En la cotización, al no tener Advanced Purchase, no se muestra ninguna hora límite de emisión (porque no la tiene).

Si visualizamos el TST con la transacción TQT nos aparece como hora las 23:59 h. Es un valor que el sistema pone por defecto ya que no existe hora límite de emisión especificada en la tarifa y, para poder cubrir cualquier hora de salida de cualquier vuelo, ponemos hasta un minuto antes de que termine ese día. Claro está que, aunque tengáis un LTT a las 23:59 h. del día de salida del vuelo, tenéis que emitir el billete con tiempo suficiente antes de la salida porque sino dejáis al pasajero en tierra :).

Respuesta:

En este ejemplo el vuelo sale a las 07:25 de la mañana por lo que se tendrá que emitir antes de la esa hora y no hasta las 23:59 como lo indica el TST.

Escenario 4.- Líneas aéreas con ATL:

Hay veces que las compañías aéreas tienen el vuelo lleno o piensan que van a tenerlo, y activan una aplicación o robot que nos incluye en la reserva mensajes indicándonos que emitamos el billete antes de una fecha o nos cancelan la reserva. Esta funcionalidad se conoce como ATL (Automated Ticketing Limits). Hay veces que estos mensajes coinciden con el tiempo límite de emisión que la compañía aérea tiene cargado en la tarifa (AP), y hay veces que no. Si este es el caso, como es lógico, tendríais que emitir el billete con la fecha y hora más restrictiva que haya marcado la línea aérea.

En este PNR el OPW pone que la emisión se puede hacer hasta el 7 de agosto a las 12:00 h. 

Pero en el TST la información del  LTD y LTT indica 7 de agosto a las 12:45.

Por lo que tendríais que emitir el billete según la información del OPW (a las 12:00 h.) y no la del LTD y LTT del TST.

Espero que, con todo esto, os queden mucho más claras las peculiaridades y ventajas de esta nueva funcionalidad. Un saludo y ¡buena semana!

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

6

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies