Acuerdo entre Renfe, AccesRail, algunas aerolíneas y Amadeus... ¡fly by rail!

Sé que habéis recibido últimamente información de Amadeus en la que se os hablaba de la firma de acuerdos entre AccesRail (9B) y algunas líneas aéreas, como Aeroméxico o AviancaTaca  (recientemente se ha incorporado también US Airways). A raíz de estos comunicados, muchos de vosotros nos habéis pedido que ampliemos esta información. ¿Quién es y qué hace AccesRail? ¿Qué se puede y qué no se puede reservar y vender de Renfe a través de AccesRail? ¿En qué consiste el acuerdo que esta empresa ha firmado con las líneas aéreas? ¿Quién carga las tarifas? ¿Quién es responsable de la emisión de los billetes? ¿Se pueden reembolsar y/o cambiar estos billetes de tren? ¿Cómo obtiene el cliente el billete físico de Renfe? ¿Se puede hacer el check in del tren de forma online? Son muchas las preguntas. Voy a ver si con esta entrada soy capaz de contestároslas a todas. :) 

Cristina del Castillo-Olivares
por Cristina del Castillo-Olivares
 
Miércoles, 23 de enero de 2013
 

Vamos a ir respondiendo a estas cuestiones una por una, y ya veréis como descubrís que este acuerdo os va a traer muchas ventajas y nuevas formas de efectuar las conexiones para pasajeros con vuelos internacionales.

Empezaremos con una imagen que trata de explicar quienes son los protagonistas de los acuerdos y su relación con Amadeus para estos acuerdos de distribución de trenes en el programa "fly by rail".

Así que os presento aquí un pequeño esquema de funcionamiento:

Renfe, todos la conocemos, es la compañía de ferrocarriles españoles. AccesRail es una empresa que en este caso actúa, para entendernos, como un touroperador que distribuye plazas de tren de varias compañías de ferrocarril y algunas de autobuses. En el caso concreto del acuerdo del que vamos a hablar hoy, ha desarrollado una conexión con el inventario de Renfe y, por otro lado, tiene conexión con Amadeus. Lo veréis funcionado con código 9B en las pantallas de disponibilidad. Pero como su placa (9B) no está reconocida en el BSP español y, para emitir billetes necesita una placa, ha hecho un pacto con algunas líneas aéreas. (IMPORTANTE: esta información aparece actualizada en un post posterior)

Por otro lado están las líneas aéreas, que han acordado con 9B y con Renfe la distribución de ciertos trenes para conexionarlos con sus vuelos internacionales. De momento estas líneas aéreas son AV (Avianca/Taca), US (US Airways) y AM (Aeroméxico), así que ahora podréis reservar rutas como por ejemplo Córdoba-Bogotá, Toronto-Málaga, etc. Las aerolíneas se encargan, pues, de cargar las tarifas y de liquidar en el BSP, porque para emitir billetes deberéis utilizar la placa validadora de la línea aérea que haga el trayecto internacional. Como os comentaba, hoy tenemos estas tres aerolíneas, pero el acuerdo prevé la incorporación de otras muchas tanto para destinos europeos como asiáticos.

En el medio de todo esto, se encuentra Amadeus. Nosotros tomamos los trenes de 9B los "transformamos" en segmentos aéreos, los combinamos con los de las líneas aéreas presentes en el acuerdo y os los ofrecemos para que los podáis vender a vuestros clientes. A esta parte de "tren+vuelo" la hemos bautizado como Amadeus "Fly by rail". Ya vimos hace un tiempo que AccesRail nos ofrecía en Amadeus, la posibilidad de reservar y emitir billetes de los trenes Thalys de SNCF que "volaban" entre Bruselas y ÁmsterdaM de la mano de KLM.

Y el círculo se cierra con vosotros, las agencias de viaje, que tenéis la posibilidad de combinar en Amadeus trayectos aéreos con segmentos de tren para dar nuevas opciones a vuestros clientes.

Fruto de estos acuerdos y de la tecnología de Amadeus, podemos ver la disponibilidad, reservar, cotizar y emitir trayectos como los siguientes:

Valladolid-Bogotá (y viceversa)--> Tren Renfe-AccesRail (9B) + Vuelo con Avianca/Taca (AV)
 

Philadelpia-Córdoba (y viceversa) --> Vuelo con US Airways (US) + Tren Renfe-AccesRail (9B)

Barcelona-México (y viceversa) --> Tren Renfe-AccesRail (9B) + Vuelo con Aeroméxico (AM)

La idea es interconectar sino todas, sí las más importantes estaciones de tren de largo recorrido y de AVE con vuelos intercontinentales. Si pinchais aquí, encontraréis una relación de las estaciones de tren que nos permitirán hacer este tipo de interconexiones. Todavía no están todas las rutas cargadas, pero no dudéis de que las líneas aéreas están trabajando contrarreloj para conseguirlo.

Habréis observado que en esta tabla os he puesto tanto los códigos de ciudad como los de estación (que en algunos casos, varían). Sin embargo, a la hora de pedir una disponibilidad en Amadeus sabed que, por ejemplo, SVQ es lo mismo que XQA, o que AGP es lo mismo que YJM, es decir, no tenéis que aprenderos estos códigos nuevos porque Amadeus hará la conversión automáticamente. Mirad en las pantallas anteriores con los ejemplos que os he puesto para las solicitudes de disponibilidad. ¡¡Pero ojo!!, no es así en la reserva ni tampoco en la emisión del billete, porque el pasajero, una vez que se encuentre en el aeropuerto, debe desplazarse a la estación correspondiente por sus propios medios para coger el tren.

También habréis observado que en los tramos de 9B puede haber asientos en Y, en C y en F. Esto se corresponde a la clase Turista (Y), a la clase preferente (C) y/o a la clase club (F). Evidentemente, hay trenes que no tienen todas esas clases disponibles y por eso solo veréis solo Y o nada más que Y y C.

Tras la disponibilidad, los siguientes pasos son exactamente los mismos que si en el PNR hubiera solo trayectos aéreos: reservamos, cotizamos y emitimos billete.

No debemos olvidarnos de que la placa validadora para emitir estos billetes es la de la aerolínea que realiza el vuelo internacional. O sea, en estos casos tiene que ser >FV AV, >FV US o >FV AM.  A continuación os he capturado tres pantallas, cada una corresponde a uno de los pasos de los que acabamos de hablar:

Ningún problema hasta aquí ¿no? 

Ahora que el cliente tiene ya su billete pagado y emitido, la operativa continúa siendo parecida. Para el tren habría que efectuar el check in y con este acuerdo lo podremos hacer de forma online. Según vemos en la información que AccesRail ha publicado en Amadeus >GGAIR9B, debemos acudir a una página web en la que obtendremos cualquier tipo de detalle relativo a este acuerdo específico con Renfe. La web a la que nos remiten es esta: http://www.accesrail.com/RENFE-POINT-TO-POINTS.HTML Yo os recomiendo que le echéis un vistazo porque la información que publican es muy útil y muy extensa y ya os imaginaréis que por motivos de espacio, aquí no podemos darle cabida en su totalidad.

El caso es que, en cuanto efectuamos la reserva de 9B, en el PNR nos apareció un mensaje de dos líneas OSI en el que se nos indicaba cómo proceder para el check in (mirar el recuadro rojo que os he marcado en la imagen siguiente). Así que ahora que ha llegado el momento, haremos tal y como nos dicen: 72 horas antes de la salida del tren, éste se abre para el citado check inhttp://www.accesrail.com/.

Una vez en esa web, iremos al capítulo de "check in facility", fácilmente accesible desde la página de portada.

Ahí recuperaremos nuestra reserva introduciendo el nombre y el apellido del pasajero, y además el localizador del PNR de Amadeus o bien, el número de billete electrónico.

En ese momento, accedemos al billete de ferrocarril tal cual. Como ya hemos advertido, hay que tener en cuenta que solo se puede hacer el check in 72 horas antes de la salida del tren. En el caso de nuestro ejemplo, solo podremos efectuar el check in del primer trayecto, de hecho, tenemos un mensaje que nos avisa de esto (que os lo he marcado en el recuadro en rojo).

Una vez ahí continuamos todos los pasos restantes que son muy intuitivos, hasta que completar el proceso. Como veis, tenéis dos opciones para obtener el billete de tren (Renfe) propiamente dicho. O bien lo descargais en formato pdf, o bien lo enviáis por correo para imprimirlo en otra ocasión.



Y casi nada más, porque el paso siguiente no es otro que la confirmación de AccesRail de que todo se ha efectuado correctamente.

Una vez que el check in online se ha efectuado, tenéis que tener muy en cuenta que el segmento de tren se queda con el status "C" de checked (podéis mirarlo con el comando TWD).

 

Bueno, espero que encontréis útil y novedoso este acuerdo, y que disfrutéis mucho de este nuevo tipo de viajes, esto de "volar por raíles" en nuestra plataforma de Amadeus "fly by rail"....  

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

 
 
7 comentarios