En Amadeus Rail los trenes pitan alto y claro. ¿Conocéis los trenes Thalys?

¿Recordáis que en el primer post de este blog dijimos que este apartado lo íbamos a dedicar a lo que "no vuela” de Amadeus? Pues hasta ahora, tras un año y pico de andadura, prácticamente solo hemos hablado de coches de alquiler y de hoteles, así que he pensado que ya es hora de que incluyamos algunos otros temas como trenes, seguros, perfiles, etc. Estos productos también disfrutan de una amplia y sólida cobertura en Amadeus  y, sin embargo, creo que en general son unos grandes desconocidos. Así que aprovechando que ahora los trenes están "pitando" alto y claro en el panorama del transporte de pasajeros, y la Comunidad Europea está haciendo verdadero hincapié en la utilización de transportes verdes y limpios, vamos a dedicar un poco de tiempo para ver qué tenemos en Amadeus sobre ellos, cómo se muestran en las pantallas de disponibilidad, cómo se reservan, cómo se emiten, etc. . Así que... ¡¡¡pasajeros al tren!!! 

Cristina del Castillo-Olivares
por Cristina del Castillo-Olivares
 
Jueves, 10 de mayo de 2012
 

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha definido como “tren de alta velocidad” aquel que supera velocidades de 200 km/hora circulando en líneas ferroviarias convencionales, o 250 km/hora circulando en líneas ferroviarias especialmente trazadas y diseñadas. Me refiero a aquellas con una infraestructura y trazado específicos que incluyen un radio mínimo en las curvas, ángulo máximo en las pendientes, anchos de vía concreto, distancias entre ejes de vía determinados, túneles y señalización específica y etc., etc., etc.). Utilizando la definición de la UIC que os acabo de explicar, os diré que en España nuestra red ferroviaria distingue entre “Alta Velocidad” y “Velocidad Alta”, siendo los trenes AVE parte de la “Alta Velocidad” y los trenes EUROMED parte de la “Velocidad Alta”.

Son muchos los países que ya cuentan con trenes de Alta Velocidad (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón, Corea, China, Méjico, Sudáfrica, Argelia y Brasil) y en otros, como Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia, están trabajando para tenerlos en breve. 

Y quién no ha oído hablar del proyecto Haramein, creado para construir y gestionar la Línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, que ha sido recientemente adjudicado a un consorcio hispano-saudí y que transportará a más 160.000 peregrinos diarios...

 

Fuente: Wikipedia (High Speed Railroad Map Europe 2011)

 

 
Dentro de la red europea de alta velocidad, nos encontramos con TGV, la joya tecnológica de Francia y la vía más rápida para conectarla con Suiza, Alemania, los Países Bajos y Bélgica. Sólo tenemos una manera de describir los trenes TGV y es ¡velocidad rapidísima! Thalys, nombre comercial del servicio ferroviario de alta velocidad, une París y Bruselas en una hora y veinte minutos, y proporciona hasta veintitrés enlaces directos y diarios entre estas dos ciudades así como conexiones, también directas, entre otras dieciocho localidades.

 

Fuente: http://www.thalys.com

 

 

 En Amadeus y mediante un acuerdo de colaboración con Access Rail (con código 9B) tenemos disponible para reservar, tarificar y emitir los trenes Thalys que operan entre Ámsterdam y Bruselas (y viceversa). En una pantalla de disponibilidad entre estas dos ciudades veréis estos trenes indicados con la serie 9307 a 9366 y los distinguiréis fácilmente porque solo tardan 1:39 minutos en efectuar el trayecto.

Para tarifar y emitir estos billetes tenéis que combinarlos con trayectos de KLM y utilizar su placa (FV KL). Y si  necesitáis más información, la tenéis toda disponible en las páginas de información GGAIR9B.  

¿Y el futuro? Pues… vertiginoso y casi cosa de las ciencias ocultas. Basta echar un vistazo a la Wikipedia para leer sobre “levitación magnética”, 'maglev' o Transrapid...

 

Transrapid 05 en la Exposición de Transporte Internacional (IVA) en Hamburgo, Alemania. Fuente: Wikipedia "Tren de levitación magnética"

 


De hecho, hay varios países a la cabeza con proyectos muy interesantes. El primero de ellos es Japón, que ostenta el record de velocidad utilizando esta tecnología (más de 581 km/h), con la que tratan de unir Tokio y Osaka. El siguiente país es Alemania, que dispone de un mayor presupuesto (2.300 millones de euros al año) e inaugurará dos líneas que unirán Düsseldorf con Dortmund y Múnich con su aeropuerto. También, y muy de cerca, se encuentra Corea quien pretende unir la capital Seúl con Pusan, en el sureste peninsular. Y no nos podemos olvidar de China, que ya ha construido la primera línea convencional de alta velocidad utilizable con levitación magnética (el tren Maglev de Shanghai es el tren más rápido del mundo en operación comercial, y opera entre el distrito financiero de Lujiazui y el aeropuerto internacional de Pudong, recorriendo 30 km en menos de ocho minutos, lo que supone velocidades de 433 km/h...). Entre tanto, la semana pasada leíamos que ya habían empezado la fase de pruebas del tren de alta velocidad que unirá Pekín y Shanghái.

Por último y por si os apetece saber un poquito más de la red ferroviaria de Alta Velocidad europea os dejo este documental, que a mí personalmente, me ha encantado: http://www.youtube.com/watch?v=GjZjYrIKiyQ

¡¡¡Hasta el próximo post!!!

 
 
0 comentarios