Ferrocarriles en Gran Bretaña, ¿sabías que podías vender trenes de Virgin desde Amadeus?

La empresa Virgin Rail Group fue creada por el Grupo Virgin para optar a las franquicias o concesiones ferroviarias consecuencia del proceso de privatización de los ferrocarriles británicos que empezó en el año 1994 y que concluyó en 1997.  El grupo Virgin Rail,  a través de  Virgin Cross Country y Virgin Est Coast  resultó ser uno de los 14 operadores que empezaron a comercializar la red ferroviaria del país.

Cristina del Castillo-Olivares
por Cristina del Castillo-Olivares
 
Lunes, 9 de mayo de 2016
 

Desde entonces, el número de empresas ferroviarias ha ido creciendo hasta llegar a ser 27 las que actualmente operan en el territorio, incluyéndose, entre ellas, dos que comercializan el histórico metro de Londres y teniendo en cuenta que toda su infraestructura conecta con el continente a través del túnel del Canal de la Mancha. Para que os hagáis una idea, donde en España contamos con Renfe, en el Reino Unido cuentan con 27 empresas comercializadoras de transporte ferroviario. ¿Queréis saber más de estos operadores y de cómo reservar trenes de Virgin Est Coast?

Bueno, pues decíamos que donde en España tenemos a Renfe o en Francia tenemos a SNCF, en el Reino Unido tenemos los siguientes operadores ferroviarios:

Arriva Trains Wales
C2C Rail Limited
Chiltern Railways
CrossCountry Trains
Docklands Light Railway
East Coast
East Midlands Trains
First Capital Connect
First Great Western Trains
Gatwick Express
Grand Central
Heathrow Connect
Heathrow Express
London Overground
London Underground
Merseyrail
National Express East Anglia
Northern Rail
South West Trains
Southeastern Trains
Southern
Stansted Express
First ScotRail
First TransPennine Express
Virgin Trains
Wrexham & Shropshire
London Midland

¿Cómo os quedáis? Muy distinto, ¿verdad? Si sentís curiosidad y queréis más información sobre ellos, podéis acudir al siguiente enlace: http://www.rail.co.uk/our-partners/rail-operators/

La verdad es que hablar de los ferrocarriles en el Reino Unido es hablar del sistema ferroviario más antiguo del mundo, que empezó a funcionar a principios de 1800 y quizá por eso existe una empresa pública llamada Network Rail que es la que se encarga de regular el servicio ferroviario en el país (http://www.networkrail.co.uk/) y que fundamentalmente es propietaria y gestora de toda la infraestructura ferroviaria del país (Adif funciona de forma similar en España).

En contra de lo que se pensó, la privatización del sector en Gran Bretaña creó el transporte ferroviario más caro de la Unión Europea, consiguiendo un aumento de los precios de aproximadamente un 117%, así como un descenso de la puntualidad de un 3%. Respecto a este último punto, Network Rail se enfrenta a una posible sanción por los continuos retrasos por importe aproximado de 2,8 millones de euros, según ha informado la ORR (Oficina de trenes y Carreteras de Reino Unido, http://orr.gov.uk/), que actúa como entidad reguladora independiente.

Por otro lado, la corporación multinacional Virgin, como todos sabéis, es un grupo que nació de la industria discográfica en los años 70 y fue ampliando poco a poco sus actividades en diferentes áreas, sobre todo en las dedicadas a las actividades de ocio (gimnasios y empresas organizadoras de conciertos), editoriales, transporte de pasajeros (compañías aéreas, cruceros y de ferrocarriles), hoteles, operadores turísticos, etc, etc, etc.

Centrándonos en la distribución ferroviaria en Gran Bretaña, el compromiso adquirido por Virgin Trains supuso el contrato más ambicioso jamás firmado en el sector ferroviario en su país, y uno de los más importantes del mundo. Se fundamentó en la compra del material rodante necesario -trenes pendulares completos capaces de circular a 225 kilómetros por hora- para explotar, mantener y comercializar la línea más emblemática de las islas, la denominada línea transversal, recorriendo costa este, uniendo Londres con Escocia. Esta línea es la que opera la compañía Virgin Est Coast: https://www.virgintrainseastcoast.com/

Y de todo esto, ¿qué tenemos para distribuir en Amadeus?  A partir de ahora, y gracias al acuerdo de distribución del turoperador ferroviario 9B (Access Rail), vamos a poder reservar, tarificar y emitir trenes de Virgin en Amadeus. Concretamente, están ya disponibles a través de nuestra herramienta Air Rail Display todos los trenes de este operador que tengan punto de origen/destino el aeropuerto de Birmingham (BHX). La ciudad de Birmingham está localizada en el centro geográfico de Gran Bretaña y es la segunda ciudad de la isla más poblada después de Londres y Air Rail Display es nuestra tradicional pantalla de disponibilidad aérea en la que veremos los trenes junto con los vuelos. 

Access Rail (con código Amadeus 9B y 450 en BSP) permite la emisión de billetes de Virgin Trains a través de un e-ticket y ofreciendo una comisión del 5% a los agentes de viajes, siendo esta liquidada vía BSP junto con el resto de la producción aérea.

Para que los tengáis a mano, os dejo aquí los códigos de estación utilizados por Virgin para sus trayectos:

Birmingham Airport (BHX)
Edinburgh (ZXE)
Glasgow (ZGG)
Preston (XPT)
Lancaster (XQL)
Warrington (XWN)
Crewe (XVC)
London Euston (QQU)
Milton Keynes (KYN)
Wigan (XWI)

Todavía tenemos pendiente de crear los siguientes: Oxenholme, Watford Junction y Carlisle.

Vamos a hacer un ejemplo y empezaremos desde una pantalla de disponibilidad aérea normal, pidiendo disponibilidad de transporte para ir de Birmingham (BHX) a Glagow (ZGG):

Reservamos y cotizamos tal y como lo haríamos con cualquier segmento aéreo:

Y por supuesto, emitimos como cualquier segmento aéreo. No sé si habréis observado que aparece automaticamente un mensaje SSR con el siguiente aviso:

Este mensaje indica que una vez emitido el billete debemos proceder a efectuar el check-in 72 horas antes de la salida del tren y para este proceso podemos entrar en la web de Acces Rail para efectuarlo:
https://check-in.accesrail.com/#/step1. Imprimiremos entonces la tarjeta de embarque donde constará el código de barras, documento que deberá utilizar para el embarque y que será escaneado una vez a bordo. 

Bueno, pues hoy hemos llegado hasta aquí. ¡¡¡ Feliz trayecto !!!!

 

 
 
0 comentarios