Amadeus
RSS
El blog del experto / Otros servicios de viaje / Hoteles, un recordatorio de las transacciones de disponibilidad
Otros servicios de viaje

Jueves, 17 de mayo de 2018

Hoteles, un recordatorio de las transacciones de disponibilidad

por Cristina del Castillo-Olivares
Experta en otros servicios de viaje
Hoy os voy a hablar de los comandos que nos permiten definir nuestras búsquedas de hoteles disponibles. Para algunos puede ser un simple recordatorio pero seguro que para otros es algo nuevo. Sea como sea, os animo a que sigáis leyendo!  

Hace poco me llegó un correo donde me pedían que hablásemos de nuevo de los comandos, vaya, de las transacciones. Me quedé bastante sorprendida porque, además, la petición venía de agentes de viajes que se acababan de incorporar a una agencia como su primer trabajo. Decidí llamarles por teléfono porque hasta ese día yo había pensado que los agentes de viaje que usaban el método críptico era agentes que habían aprendido (como yo) a usar el sistema cuando no existían los entornos gráficos, pero que los jóvenes, entrenados en los entornos de internet donde todo o casi todo es gráfico, en lo que menos iban a pensar era en memorizar comandos largos y complejos para pedir y recibir respuestas de Amadeus. 

Pues me equivoqué. Ellos me contaron que los comandos los utilizáis mucho más de lo que creemos. Parece que en ocasiones tardáis menos en escribir la instrucción que en seleccionar los campos de búsqueda y que sois más rápidos interpretando las pantallas crípticas que las gráficas porque la información que contienen es la justa y necesaria.  

Así que hoy, para estos jóvenes agentes que empiezan a usar Amadeus y para aquellos que quieren recordarlo, vamos a hablar de los comandos que nos permiten definir nuestras búsquedas de hoteles disponibles.

Además, quisiera pediros un favor, y es que entre todos y con vuestros comentarios, me ayudarais a mí y a vuestros compis completando aquellos comandos que más usáis y aquellos que os parece que os aportan más información. Muchas gracias a todos por adelantado.

Empezaremos resumiendo nuestros principales comandos de hoteles:

HA (Hotel Avalability) para una multiavailability y que lo utilizaremos para pedir la disponibilidad de todos los hoteles en una localidad, teniendo en cuenta unas fechas.

HA (Hotel Availability) para una single availability y que lo utilizaremos para informarnos de todas las tarifas que tiene disponible un hotel en concreto.

HF (Hotel Features) donde encontraremos toda la información de un hotel relativa a su ubicación, a los puntos de interés que tiene alrededor, a la dirección y el teléfono, y por supuesto, a los servicios que presta.

HP (Hotel Pricing) donde visualizaremos la política de cancelación, lo que incluye o excluye, impuestos, etc. de una determinada tarifa de un hotel en concreto. 


Hoy vamos a ver en detalle la primera de ellas, la multi HA (Hotel Availability).
La mejor forma de verlo es a través de un ejemplo, así que vamos allá porque aprovecharemos que ha entrado en la agencia el Sr. García y que está buscando una habitación en París del 1 al 15 de junio. 

>HAPAR01JUN-05JUN --> Estos datos son los mínimos que necesita Amadeus para efectuar una búsqueda de alojamiento. Dónde y cuándo.

¿Dónde? La localidad, en este caso PAR y que se corresponde al código IATA.
¿Cuándo? Las fechas de entrada y salida y que también se pueden expresar en días de estancia. HAPAR01JUN-05JUN o bien HAPAR01JUN-5 (para cinco noches en este caso).

Y ahora, ¿hay alguna otra opción que añadir a nuestro comando para afinar un poco más nuestra búsqueda de alojamiento? ¿el tipo de habitación que deseamos? ¿el código de moneda en el que queremos el precio? ¿un precio máximo? ¿la tarifa negociada de nuestra agencia o de la empresa para la que estamos buscando esa habitación?


Con un tipo de habitación específico (doble, triple, cuádruple, etc). Así podrás atender a familias o a grupos que quieren viajar juntas compartiendo alojamiento.

Te recuerdo que te suministramos información de habitaciones con una capacidad máxima para acoger a 9 personas y que este tipo de habitaciones de alta capacidad suelen ser suites o apartamentos.

Utilizaremos RT- (Room Type) + el número de pasajeros que queremos acoplar en la habitación: RT-2 (doble) RT-3 (triple) RT-4 (cuádruple)... RT-9 (para nueve personas).

Ejemplo: >HANYC10JUN/RT-7

 

Con una moneda específica. Así podrás atender a turistas que no tengan euros y de esta forma podrás ofrecerles los precios sin tener que usar la calculadora.

Te recuerdo que Amadeus trabaja con todas las monedas del sistema monetario internacional y te ofrecemos el cambio oficial del día.

Utilizaremos FC- (Foreing Currency) + el código de la moneda en tres dígitos.
Si no sabemos el código de moneda podemos averiguarlo usando el comando >DC + el nombre del país (DC-US o DC-NORWAY o DC-CANADA)

Ejemplo: >HABCN11JUN-3/RT-2/FC-USD

Con un precio máximo. Así podrás buscar alojamiento fácilmente para aquellos viajeros que tienen un presupuesto máximo para su estancia.

Te recuerdo que Amadeus trabaja con un 10% de desviación del presupuesto (máximo y mínimo).

Utilizaremos QU + el máximo que tu cliente esté dispuesto a pagar. Ten en cuenta que es el precio máximo por noche y no por la estancia completa, y que será siempre sobre la moneda sobre la que pides la disponibilidad.

Ejemplo: >HAORD15JUN-3/RT-7/FC-USD/QU-200 Ten en cuenta que en este ejemplo estoy pidiendo alojamiento en Chicago para 7 personas así que si pongo un máximo de 100 USD tengo muy pocas posibilidades de encontrar algo, así que he puesto 200 USD por noche.

Con la tarifa negociada de empresa. Así podremos prestar servicios mucho más personalizados a nuestros clientes corporativos. 

Te recuerdo que en Amadeus podemos crear tantos códigos de tarifas negociadas como tu agencia y tus clientes corporativos necesiten y además que esos códigos serán válidos y reconocidos por todas las cadenas hoteleras. 
Utilizaremos SR- (Special Rate) + el código de tarifa negociada que son códigos estandarizados con tres caracteres.

Te recuerdo que puedes pedir disponibilidad de alojamiento utilizando varios códigos de tarifa simultáneamente.

Ejemplo: >HAMAD15SEP-2/SR-AMA En este caso, el código AMA se corresponde al código de tarifa de la corporación Amadeus. Y como ves, en el caso de que un alojamiento no disponga de esa tarifa te ofrecerá otras posibilidades.


Amadeus os ofrece muchos más delimitadores para afinar vuestras búsquedas de alojamiento que son utilísimas. ¿Me ayudáis a completar las opciones y me ponéis en los comentarios alguna otra opción que vosotros utilicéis? Así nos enriqueceremos los unos a los otros con nuestras distintas experiencias. Muchas gracias por anticipado por vuestra colaboración :)

¡¡¡Hasta el próximo post!!!! 

 

 

 

 

 

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 2,8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

2

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies