Amadeus
RSS
El blog del experto / Ticketing / El TASF: cómo añadirlo en emisiones
Ticketing

Miércoles, 3 de enero de 2018

El TASF: cómo añadirlo en emisiones

por Mireya Mejía
Experta en ticketing
En este post os hablaré del TASF, un tema sobre el que nunca he escrito en el blog durante estos años. Además, os enseñaré cómo añadirlo en emisiones.

Antes de nada espero que estéis pasando unas felices fiestas. Enhorabuena a los afortunados en la lotería de Navidad, a los demás nos queda la esperanza de la del Niño :)

Como sabéis, las agencias de viajes por gestionar la reserva y emisión del billete aéreo, realizan cargos de emisión, y al estar ligados con la emisión o reemisión de los billetes aéreos, esta transacción se añade en el elemento FOP (FP) del PNR, con el formato SF. Es decir, estos cargos van asociados al billete, por lo que no se pueden emitir solos, sino que se emiten conjuntamente con el billete aéreo.

Estos cargos de emisión se cobran a través del TASF (Travel Agency Fee) que es un servicio de IATA por el cual los agentes de viajes podéis procesar los cargos de emisión de billetes con tarjeta de crédito, a través del BSP y Amadeus. Para esto, la agencia de viajes necesita previamente haber firmado un acuerdo  con IATA (solo el TASF pagado con tarjeta de crédito es procesado por el BSP). Si el TASF es pagado en efectivo podéis realizar la emisión en el sistema pero no se reporta al BSP, ya que lo habéis cobrado directamente al pasajero en la agencia. En la página web de IATA encontraréis toda la información sobre qué tarjetas de crédito aceptan las emisiones por cargos de emisión (TASF).

Los cargos por emisión (TASF) pueden hacerse tanto en efectivo (cash) como con tarjeta de crédito. La forma de pago de los cargos por emisión (TASF) puede ser igual o diferente a la del billete, aunque se añadan en el mismo elemento del PNR son dos documentos completamente independientes.
Vamos a verlo con un ejemplo; a continuación veréis un PNR antes de la emisión.

 

En el elemento FOP del PNR a la forma de pago del billete que es en CASH, a continuación del (+), hay un TASF de 10.00€ que se paga con una tarjeta VISA (SFCCVI1111111111111/1217). Al estar el TASF ligado al billete, se emite el TASF cuando emitís el billete, en el ejemplo de arriba tendríais que hacer TTP y se emitirá tanto el billete como el TASF.

A continuación podéis ver el PNR ya emitido.

 

En el PNR la emisión del TASF no se refleja, únicamente se refleja la emisión del billete (FA), por lo que para conocer el número de documento emitido para el TASF tendréis que ir al informe de consultas TJQ.

Entrada: TJQ
Respuesta:

 

En la secuencia 19343 del TJQ se ve claramente que el documento emitido es por cargos de emisión (TASF), lleva el código de emisión 954 corresponde al BSP, y el número de documento es  el 0097355125 por el valor de 10,00€. Como os comenté anteriormente, el billete y el TASF son documentos independientes cada uno con su código de emisión y stock.

Los cargos por emisión al estar ligados al billete, este no se puede anular (voidear) de manera aislada, es decir, solamente el TASF, si lo intentáis, el sistema contestará con el siguiente mensaje:

El TASF solo se anula si anuláis el billete con el que se emitió. Al anular un billete con un TASF emitido el sistema contesta con el siguiente mensaje:

 

Como veis el sistema responde anulando el billete y el correspondiente TASF, si desplegamos el TJQ, podemos ver que el TASF se ha anulado correctamente.

Entrada: TJQ
Respuesta:

 

 

A continuación os paso ejemplos del elemento FOP con TASF.

Billete y TASF pagados en cash: FPCASH+SFCA/EUR12.00

Billete en cash y TASF con tarjeta de crédito: FPCASH+SFCCVI1111111111111111/1217/EUR12.00

Billete con tarjeta de crédito y TASF en cash: FPCCVI111111111111/1217+SFCA/EUR12.00

Billete con tarjeta de crédito y TASF con tarjeta de crédito diferente a la del billete: FPCCVI111111111111/1217/+SFCCAX2222222222222/0618/EUR12.00

Billete con tarjeta de crédito y TASF con la misma tarjeta de crédito que el billete: FPCCVI111111111111/1217+SF/EUR12.00

(En este caso no es necesario añadir nuevamente la tarjeta de crédito ya que copia la misma con la que se está pagando el billete).

Por lo menos en este post ya habéis visto cómo insertar el TASF en las primeras emisiones. En el próximo veremos cómo insertar el TASF en reemisiones.

¡Os deseo a todos un estupendo 2018!

Mireya

 

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

2

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies