Amadeus
RSS
El blog del experto / Ticketing / FO ¿Flying Object?
Ticketing

Viernes, 27 de abril de 2018

FO ¿Flying Object?

por Mireya Mejía
Experta en ticketing
En este post os hablaré del FO, elemento obligatorio para realizar una reemisión. Cuando los sistemas os hacen la reemisión automáticamente, no hay ninguna duda, pero ¿qué ocurre si lo tenéis que hacer manualmente? ¡HORROR! ¡Qué no cunda el pánico! Aunque lo vayáis a hacer de manera manual, hay una entrada que os va a facilitar la creación de este campo que es FO*.
A continuación os explicaré la información que se añade en este elemento y os mostraré algunos ejemplos, tanto si es primera o segunda reemisión, como si es una reemisión voluntaria o involuntaria.  

Si estáis reemitiendo un billete, uno de los elementos obligatorios para la reemisión es el FO, este elemento no se refiere a "objeto volador" :-), sino a la información de la emisión original  "Original Issue" .

En este campo se añade la siguiente información:

  •  Número de billete original
  •  Fecha de emisión original
  •  Ciudad de emisión original
  •  Número IATA que emitió el billete original
  •  "Emitido a cambio de"; los datos de este campo dependerán de si se está reemitiendo por primera vez o no. Si se está remitiendo por primera vez, la información que tendrá que aparecer en este campo será la misma que la del campo de la emisión original (número de billete original). Si se está reemitiendo por segunda vez, o más, lo que deberá aparecer es el número de billete por el que se está haciendo la reemisión.

Si estuvierais haciendo una reemisión involuntaria, habrá que identificarlo añadiendo al final del FO (*I

>>>>>Para realizar reemisiones involuntarias, necesitáis la autorización previa de la línea aérea<<<<<<

El FO que se añade en el PNR, aparece en el elemento FO del nuevo billete emitido, por lo que es fácil identificar si es un billete original o reemitido.

Vamos a verlo con el ejemplo:

Reemisión voluntaria, primera reemisión:

PNR emitido

Como veis en la imagen de arriba, los billetes han sido emitidos el 24 de abril del año en curso en Madrid por la agencia con número IATA 00185555

A continuación veréis el PNR modificado, listo para añadir el campo FO.

Para añadir el campo FO para el pasajero María López (P1), la entrada a realizar es la siguiente: FO*L10/P1 

En la entrada especificamos la línea 10 del PNR, correspondiente al billete del pasajero 1, en este caso, al haber más de un pasajero en el PNR, es necesario identificar en la entrada a que pasajero corresponde el billete original, para no tenerlo que añadir posteriormente.

Respuesta:

El sistema responde con el elemento FO seguido de los tres dígitos de la línea aérea emisora (030), seguido de un guion (-) y a continuación el número del billete original emitido (5330767075), especificando a partir de qué cupón se está reemitiendo (E1), ciudad de emisión original (MAD), fecha de emisión original (24APR18), número IATA que emitió originalmente (00185555), y "emisión a cambio de", en este caso, es el mismo número de billete original (030-5330767075), y pasajero al que corresponde (P1), tendríais que hacer "enter" al final de la entrada, para que se añada el elemento FO al PNR.

Para completar el FO del pasajero José Pérez (P2), tendríais que hacer: FO*L11/P2

Respuesta:

Al igual que con el pasajero 1, aparecen los datos originales del pasajero 2 y tendríais que hacer al final de la entrada "enter", para que se añada el elemento FO al PNR.

A continuación veréis el PNR con los FOs añadidos.

Reemisión involuntaria, primera reemisión:

Si estuvierais realizando una reemisión involuntaria, tendríais que hacer: FO*L10/P1

Respuesta:

A la respuesta del sistema tendríais que añadir *I al final de la entrada, como en la imagen, y tendríais que hacer  "enter" para que se añada el elemento FO en el PNR.

Lo mismo tendríais que hacer para el pasajero 2 para reemisión involuntaria.

El PNR actualizado quedaría así:

Segunda reemisión, reemisión voluntaria:

PNR reemitido por primera vez:

En el campo FA aparece el nuevo billete emitido, en el campo FHE el billete original, y en el FO, tanto el número de billete original como el "emitido a cambio de" es el mismo correspondiente a la primera reemisión.

A continuación el PNR se ha modificado, y hay que reemitir por segunda vez, por lo que hay que añadir el campo FO.

La entrada a realizar es la misma que la del primer ejemplo: FO*L5 (en este caso no es necesario especificar pasajero ya que en el PNR solo hay uno).

Respuesta:

Como os fijáis el campo "emitido a cambio de" corresponde el billete contra el cual se está reemitiendo y en este caso es 075-5330767080, y al final de la entrada habría que hacer "enter" para  que se añada el FO en el PNR.

El PNR quedaría así:

Reemisión involuntaria:

Si tuvierais que hacer una reemisión involuntaria haríais: FO*L5*I (en este caso al no tener que especificar pasajero se puede añadir *I, así no tendréis que añadirlo posteriormente)

Respuesta:

En este caso, igualmente, el campo "emitido a cambio de" es el último billete emitido y a continuación aparece ya el indicador de reemisión involuntaria, al final de la entrada tendríais que hacer "enter" para que se añada el FO al PNR

PNR con el campo FO actualizado.

Ah, una última cosa, en estos ejemplos no he tenido que especificar segmentos, ya que el FO corresponde a todos los segmentos del itinerario, si tuvierais varias tarifas, a la entrada FO tendríais que especificar los segmentos a los que corresponde, por ejemplo (/S5,4).

Hasta la próxima.
Mireya

 

 

 

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 3,1/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

0

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies