Amadeus
RSS
El blog del experto / Ticketing / Formas de pago necesarias en las reemisiones de ETKTs y EMDS (I)
Ticketing

Lunes, 9 de octubre de 2017

Formas de pago necesarias en las reemisiones de ETKTs y EMDS (I)

por Mireya Mejía
Experta en ticketing
El otro día estaba "rompiéndome la cabeza" pensando qué podía escribir para ayudaros en vuestro trajín diario. Pregunté a mis compañeros de servicio al cliente cuáles eran los problemas frecuentes que teníais y parece que muchos de vosotros tenéis problemillas en identificar cuando una reemisión de billetes (ETKT) o de EMDs necesita solo una forma de pago "original" (FPO) y cuando necesita una forma de pago original y una forma de pago "nueva".  Por lo que en este post voy a intentar aclararos las formas de pago que se requieren en las reemisiones dependiendo del tipo de reemisión de billetes. En el próximo post os lo contaré para EMDs. 

Antes de meterme de lleno en las formas de pago, quería explicaros un par de cosas que debéis tener claras cuando tengáis en un PNR algunos ETKTs y EMDS que reemitir. 

Por un lado el significado de la letra  que aparece en el campo "FARE" del TST del ETKT. Este campo es el que muestra si el ETKT que vais a "emitir" es primera emisión o una reemisión.

• Empezaré explicando el "FARE" del  ETKT:

Si el ETKT es primera emisión, en el campo "FARE" del TST, es decir la tarifa a cobrar, aparece una "F" para las tarifas que no son IT o BT.

Si el ETKT es primera emisión, en el campo  "FARE" aparece una "I" para tarifas IT y una "U" para tarifas BT

Si el ETKT se está reemitiendo en el campo "FARE" aparecerá una "R" para las tarifas no IT o BT

Si el ETKT se está reemitiedo en el campo "FARE" aparecerá una "Y"  para tarifas  IT y  una "W" si es una tarifa BT

Teniendo claro la información de arriba, tenéis ya el 50% ganado, ya que sabréis identificar si el TST del PNR es una reemisión. Ahora vamos a por el otro 50% que es entender el tipo de reemisión que vais a hacer. Hay tres tipos de reemisiones; Even Exchange, ADC y Residual Value (las pongo en inglés para que os suene).

  • EVEN EXCHANGE o lo que es lo mismo NO ADC ( No Additional Collection), cuando el cambio que ha solicitado el pasajero, no ha generado cambio en la tarifa original, por lo que no hay nada adicional a cobrar el pasajero, en el campo "TOTAL" del TST aparecerá 0.00

  • VALOR ADICIONAL ADC (Additional Collection), cuando el cambio solicitado por el pasajero, genera un cambio de tarifa a una tarifa más cara, por ejemplo si el pasajero solicita el cambio de una tarifa económica a una tarifa preferente, tasas nuevas a cobrar, etc., en el campo "TOTAL" del TST  aparecerá una cantidad a cobrar.

  • VALOR RESIDUAL (Residual Value), este tipo de reemisiones ocurre cuando el cambio solicitado por el pasajero ha generado que la nueva tarifa sea más barata que la original, o debido a un cambio de ruta, haya tasas y/o tarifa a reembolsar al pasajero, en ese caso el valor a reembolsar se hará con el ETKT nuevo que tendréis que emitir es con valor cero, es decir en el "TOTAL" del TST aparecerá 0.00 ya que no hay nada que cobrar; el nuevo billete sería un EVEN EXCHANGE.

(Cuando tengáis una reemisión con valor residual, tendréis que emitir el nuevo billete con el EMD por valor residual obligatoriamente ya que en el billete nuevo no hay nada a cobrar porque la tarifa nueva es menor, y la cantidad a devolver al pasajero se realiza con un EMD).

Me imagino que con toda esta explicación ya sabréis en qué tipo de reemisiones el ETKT necesita una forma de pago original y en qué reemisiones el ETKT necesita una forma de pago original y una nueva.

A continuación vamos a ver las formas de pago que necesitan los ETKT según el tipo de reemisión:

Reemisón EVEN EXCHANGE y VALOR RESIDUAL al no haber un valor adicional a cobrar, solo es necesario añadir la forma de pago original.

(Cuando tengáis una reemisión con valor residual, ojo tendréis que emitir el nuevo billete con el EMD por valor residual obligatoriamente ya que en el billete nuevo no hay nada a cobrar, ya que la tarifa nueva es menor, y  la cantidad a devolver al pasajero se realiza en un EMD, en el proximo post lo veremos)

En este ejemplo la forma de pago original es en CASH: FPO/CASH

En este ejemplo la forma de pago original es en tarjeta de crédito:FPO/CCVI

Después de la barra se puede añadir texto libre por lo que podréis añadir la información que sea más útil: por ejemplo si fue pagado con tarjeta de crédito o bien añadís solamente CCVI o podéis añadir la numeración completa de la tarjeta de crédito y la fecha de expiración; CCVI1111111111111111 EXP1217

Reemisión VALOR ADICIONAL (ADC), en este caso se requiere de una forma de pago original y una forma de pago nueva.

En este ejemplo la forma de pago original es en CASH y tarjeta de crédito y la forma de pago nueva es en CASH: FPO/CASH CCVI+/CASH

En est ejemplo la forma de pago original es en CASH y la forma de pago nueva es en tarjeta de crédtito: FPO/CASH+/FPCCVI1111111111111111/1217

Si os fijáis, la forma de pago nueva viene separada de la original con un ( +/ ), todo lo que venga después constituye la forma de pago nueva, os remarco esto para cuando la forma de pago nueva lleve gastos de gestión (SF). 


Espero que os haya servido! En el próximo post os hablaré de las reemisiones de EMD. 

Un saludo, 
Mireya 

 

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 3,1/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

0

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies