Amadeus
RSS
El blog del experto / Ticketing / Formas de pago necesarias en las reemisiones de ETKTs y EMDS (II)
Ticketing

Martes, 21 de noviembre de 2017

Formas de pago necesarias en las reemisiones de ETKTs y EMDS (II)

por Mireya Mejía
Experta en ticketing
En el anterior post os hablé de las formas de pago de las reemisiones de ETKTs, que espero os haya parecido interesante, y en esta ocasión os lo contaré para EMDs. ¡Allá vamos! 

Como sabéis el EMD es un documento estándar de IATA que se emite para pagar diferentes servicios como por ejemplo; exceso de equipaje, PETC, salas VIP, penalizaciones, valores residuales, etc.

Al igual que los TST de los ETKT, los TSM-P para emitir un EMD tiene un campo "FARE"  si es primera emisión aparecerá una "F","I" o "U"  y si es una reemisión aparecerá una "R" "Y" o "W".

Si el servicio auxiliar permite reemisiones y la reemisión es un EVEN EXCHANGE solo necesitará una forma de pago original, si la reemisión del servicio ha generado un valor residual, el EMD por el valor residual también necesitará de una forma de pago original, y si el nuevo servicio es más caro que el original requerirá de una forma de pago original y una forma de pago nueva.

Ejemplo de reemisión Even Exchange requiere de una forma de pago original, en este caso cash: TMI/M1/FP-O/CASH

Ejemplo de reemisión Even Exchange en este caso la forma de pago original es tarjeta de crédito: TMI/M1/FP-O/CCVI

Ejemplo de reemisión ADC por lo que requiere una forma de pago original y una nueva, en este caso la forma de pago original es en cash y la nueva también: TMI/M1/FP-O/CASH+/CASH

Cuando realizáis una reemisión de un ETKT y cotizáis con ATC, o si lo hacéis de manera manual, dependiendo del cambio y la tarifa, pueden ocurrir varias situaciones; que la nueva tarifa tenga una penalización, un valor residual o penalización y valor residual.

Un EMD por penalización siempre vendrá como primera emisión, por lo que el campo "FARE" del TSM-P aparecerá alguno de estos códigos (F,I,U), y  en el campo "TOTAL" vendrá una cantidad a pagar, por lo que solo necesitará una forma de pago nueva.

Un EMD por valor residual, vendrá siempre como reemisión, por lo que en el campo "FARE" del TSM-P aparecerá alguno de estos códigos (R,Y,W), y en el campo "TOTAL" vendrá 0.00, por lo que necesitará una forma de pago original. Reemisiones con valor residual se presentan cuando la nueva tarifa es más barata que la original y/o tasas a reembolsar.

Si os es difícil saber cuál de los dos EMD (PENF, RSVT/RSVR), necesita una forma de pago nueva  o una original podríais daros cuenta de la siguiente manera:

Esta reemisión tiene un EMD por penalización y otro por valor residual, lo veis en los SVCs creados al cotizar con ATC

En la línea 3 del PNR está el de la penalización

En la línea 4 del PNR está el del valor residual

Si visualizas los TSM-Ps creados haciendo la entrada: TQM

En el total veréis que para el TSM-P 4, del servicio en la línea 3 del PNR hay un total de 45.00€ a cobrar, por lo que debe ser el TSM-P por la penalización, el campo "FARE" vendrá como primera emisión por lo que necesitará solo una forma de pago nueva, y el TSM-P 5, del servicio en la línea 4 del PNR el total a pagar es 0.00€, es decir no hay nada que cobrar,  el campo "FARE" vendrá como reemisión por lo que necesitará solo una forma de pago original. Para asegurarte de que es así puedes visualizar los TSM-Ps haciendo TMI/M4, TMI/M5 así confirmáis lo dicho.

Al EMD por penalización añadiremos la forma de pago nueva, que en este caso es cash: TMI/M4/FP-CASH

Al EMD por valor residual añadiremos la forma de pago original (la del ETKT que estéis reemitiendo), que en este caso es cash: TMI/M5/FP-O/CASH

Si partimos desde estas bases ya veréis que cuando se os presenten casos como por ejemplo, cuando estéis reemitiendo con líneas aéreas LCC os será más fácil.

En siguiente post veremos cómo añadir las FOPs incluyendo SF.

Hasta el próximo post!

Mireya

 

Valora el contenido y utilidad de este post

  • Currently 2,8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook

Comentarios a este post

2

Deja tu comentario

Para poder añadir un comentario es necesario estar registrado. Regístrate | ¿Olvidaste tu contraseña?


Compartir
  • Twitter Linkedin Facebook
Contacto

@ 2017 Amadeus España, todos los derechos reservados | Política de Cookies